¿Qué es un Psicópata?

Cuando nos planteamos ¿qué es un psicópata? la primera imagen que viene a nuestra mente es la que el cine, la prensa y la televisión han creado en nuestra en mente a lo largo de los años. Asociamos el término directamente con violencia, un asesino despiadado, alguien que está loco y que solo quiere matar.

La realidad queda muy lejos de éste concepto. Y es que un psicópata podría ser un asesino, pero no tiene que serlo necesariamente. El porcentaje de psicópatas que desarrolla una actividad criminal es realmente bajo. Y es que esta imagen que existe del trastorno, quizá la creó un verdadero psicopáta para evitar ser reconocido.

Los psicópatas no se encuentran únicamente cometiendo crímenes por doquier, o reclusos en una institución penitenciaria. Podemos encontrar muchos de ellos en posiciones sociales respetadas.

Entonces, ¿qué es un psicópata?

Un psicópata es una persona con una disfunción afectiva en la esfera interpersonal, con falta de sensibilidad, empatía y remordimientos. Llegan a ser egocéntricos, manipulan y mienten, violan persistentemente las normas sociales y explotan a los demás sin experimentar algún sentimiento de culpa.

En ningún momento podemos considerar a psicópata como un loco, ya que no padecen ninguna alteración en la capacidad de racionar, no hay alucinaciones ni otros síntomas neuróticos o de pensamiento irracional. Saben en todo momento lo que hacen, y que su comportamiento va en contra de las normas sociales. Además su nivel intelectual es bastante notable, los psicópatas son personas muy inteligentes.

Actualmente, la psicopatía se encuadra dentro de los trastornos de la personalidad, concretamente está clasificada como un Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) por el DSM-IV. La incluye en el Grupo B “dramático, emocional o errático”.

Sin embargo, Robert Hare, una de las personas que mayor estudio a dedicado a la psicopatía y creador del test de evaluación de la psicopatía, critica ésta clasificación, ya que indica que “los criterios diagnósticos del TAP identifican en realidad a sujetos que son delincuentes persistentes, la mayoría de los cuales no son psicópatas”.