Libros sobre Psicología Criminal

Libros de Psicología Criminal

Los mejores libros de Psicología Criminal La Psicología Criminal es la parte de la Psicología que se encarga de analizar y comprender los pensamientos, comportamientos, acciones y reacciones que mueven a una persona a realizar un delito. Leer libros para ampliar tus conocimientos sobre Psicología Criminal puede serte muy útil si te dedicas al mundo…

Libros sobre Perfilación Criminal

Libros sobre Perfilación Criminal

11 Libros sobre Perfilación Criminal En los últimos años, el análisis de conducta criminal (Perfilación Criminal o Criminal Profiling) se ha hecho muy popular por su utilización en el cine, la televisión, la literatura y sobre todo en series como Mentes Criminales o Mindhunter. La Perfilación es una técnica utilizada en la investigación criminológica. Se…

Test de inteligencia y personalidad

Test de inteligencia y personalidad

Test para evaluación de la inteligencia y la personalidad La evaluación del comportamiento criminal se ha dirigido, clásicamente a recoger la máxima información sobre Inteligencia y Personalidad. Para: Determinar aspectos legales como la competencia para ser juzgado o la determinación de la responsabilidad penal. Establecer la relación entre las capacidades intelectuales y tipo de delincuencia. Relacionar Trastorno de…

Lista de pruebas de validez (SVA)

Listas de Pruebas de Validez (SVA)

Lista de pruebas de validez (SVA) Dentro de la psicología del testimonio, la SVA sirve para elaborar un juicio de credibilidad final sobre el testimonio analizado. Si se produce una respuesta negativa a cada uno de los criterios presentados en la lista SVA se da por válido el testimonio. Las respuestas afirmativas a aspectos de…

Los 19 criterios del análisis del contenido (CBCA)

Los 19 criterios del análisis del contenido (CBCA)

El análisis del contenido (CBCA): Se trata de un instrumento utilizado en psicología del testimonio. Más concretamente se aplica a menores víctimas de agresiones sexuales. Es un estudio sistemático de la credibilidad de las transcripciones obtenidas durante la entrevista. Se analiza si cada uno de 19 criterios se halla presente o no en la declaración: A…

Modelo Triple Riesgo Delictivo TRD

El Modelo TRD – Triple Riesgo Delictivo

El Modelo de Triple Riesgo Delictivo (TRD) Son diversos los factores que se han establecido a lo largo de la historia como predisponentes a la delincuencia. El primero de ellos es la atribución al propio individuo a partir de rasgos criminógenos del mismo. Aunque no se puede asegurar que las características personales del sujeto predispongan…

phineas gage y la barra de metal

Phineas Gage

Phineas Gage y la barra de metal El caso de Phineas Gage es seguramente, uno de los más sorprendentes e increíbles de la historia. Un accidente en su ámbito laboral provocó que una barra de hierro atravesara su cráneo y su cerebro. Gage sobrevivió, pero su personalidad y temperamento cambiaron significativamente. A raíz de su…

modelo de Andrews y Bonta

Modelo integrado de Andrews y Bonta

Modelo de Andrews y Bonta Modelo de Evaluación y Rehabilitación de Infractores El modelo de Andrews y Bonta fue desarrollado en la década de 1980 y formalizado en 1990. Se utiliza para evaluar y rehabilitar a los criminales en Canadá y alrededor del mundo. Su aplicación presenta cada vez mayor un éxito. Según Andrews y…

Psicosis afectiva y Criminalidad

Los delincuentes con psicosis afectivas

Psicosis afectiva y Criminalidad Los enfermos afectados por psicosis afectivas padecen alteraciones graves y la comisión de un delito puede estar directamente relacionada con su enfermedad. Estas enfermedades son: Depresión mayor o unipolar Trastorno bipolar (antes denominada psicosis maniaco- depresiva). Algunos autores (Kaplan y Sadock, 1991; Benezech, 1991; Malmqvist, 1995) informan que: Un 75% de…