¿Los psicópatas mienten?

Su gran carisma y encanto natural les hace parecer personas sinceras, honestas y confiables. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los psicópatas mienten, y lo hacen casi por sistema.

los psicopatas mienten

Como indicamos en el artículo “Características del psicópata”, su perfil está determinado principalmente por cuatro aspectos:

  • Manipulación
  • Mentira
  • Engaño
  • Simulación

Para manipular y llevar a los demás a su terreno, usarán cuantas mentiras y maniobras como sea necesario. Conseguir su objetivo es lo más importante y usarán cualquier medida que consideren oportuna para llegar a él.

La mentira forma parte de su forma de relacionarse con las personas que le rodean. Busca siempre su propio beneficio y afirmará sin ningún tapujo cosas que no corresponden a la realidad. Puede ser que a los ojos de los demás, su vida entera sea una gran mentira.

Gracias a estas falsedades, consigue engañar a todos. Lo hace de forma premeditada y totalmente voluntaria. Puede darse que lo haga buscando su propio beneficio o en otros casos lo hará con la simple intención de perjudicar a otros. Mediante el engaño puede incluso conseguir que la culpa por alguno de los actos que comete recaiga sobre otras personas. Esto le llenará de orgullo y satisfacción y alimentará aún más su gran ego.

Su gran capacidad de simulación hace que las tres destrezas anteriores funcionen siempre con éxito. Manipula, miente y engaña, pero simulará siempre la mayor normalidad y su gran carisma y encanto superficial le harán parecer una persona inocente y incluso honesta y sincera.

Como decíamos, la mayoría de las veces todas estas artimañas serán utilizadas por el psicópata para alcanzar un objetivo o meta que se ha fijado. Sin embargo, en otras ocasiones, y debido a su necesidad de excitación y gran tendencia al aburrimiento, su objetivo será divertirse. De esta manera, puede ser que estas mentiras y simulaciones sirvan únicamente para hacerle pasar un buen rato. Se divierten riéndose de otras personas y sintiéndose superior a los demás.

Su gran ego también juega un papel muy importante en la mentira del psicópata. No soporta que otros obtengan más logros que él o que lo consigan más fácilmente.

Por poner un ejemplo, si dentro de su lugar de trabajo está esperando un ascenso, y esta promoción llega a otro compañero y no a él, este pobre empleado tendrá mucho que temer. El psicópata será capaz de criticarlo con los demás, con el jefe y no dudará en difundir falsas informaciones sobre él, difamarlo o inventarse alguna artimaña para que este ascenso sea replanteado y por qué no, asignado a él.

Si se descubre la mentira, reiterarán su inocencia con uñas y dientes. Y aunque la realidad quede obviamente al descubierto, nunca reconocerán que han mentido o engañado.

Sacarán a relucir su más agudo ingenio y no dudarán en culpar a otros, en reinventar la historia para que conserve la mayor coherencia con su versión anterior. Se las apañará de todas las formas posibles para tomar el pelo a la gente.

Su capacidad para mentir es cuanto menos sorprendente. Mantienen en todo momento la frialdad, no les hará ponerse nerviosos en ningún momento mientras cuenta la patraña necesaria. De forma premeditada podrán construir falsas historias con una perfecta estrategia.

Aunque su ego sea alto, necesitan creer y hacer creen que son aún mejores de lo que parecen. Por ese motivo, la base de su vida es una gran mentira.

Mentirán sobre historias que les han sucedido, aunque sean de lo más insignificantes. Además no tendrán reparos en hacerlo en todas las parcelas de su vida, ya sea sobre su pasado, su infancia, su familia, sus relaciones, su trabajo o sus amistades. En ocasiones pueden dar datos reales, pero estarán alternados con otros inventados o inspirados en otras personas.

Los psicópatas interiorizan la mentira de tal forma, que incluso ellos se la creerán antes de contarla para tener aun más credibilidad ante los demás.

 

¿Cómo descubrir que el psicópata miente?

No es fácil detectar la mentira del psicópata. La diferencia estará en cuánto lo conoces. Si se trata de un compañero de trabajo o persona con la que no se tiene una relación estrecha, la dificultad aumenta inevitablemente.

En el caso que convivas con él, puede ser relativamente «fácil» destaparlo. El psicópata miente pero parece olvidar que las demás personas tienen memoria. Por ese motivo, más que intentar convencerlo de que está intentando engañarte, si lo descubres, lo mejor es que tomes tus propias decisiones.

Su forma de actuar o comportarse no cambiará, por ese motivo, lo mejor es que te des cuenta de cómo es esa persona que tienes al lado y evites dar información que te comprometa o sincerarte o confiarte sobre aspectos importantes de tu vida.

Intentar quitarle la razón, en determinadas circunstancias, puede resultar además peligroso. Si es una persona violenta, no intentes crear culpa, porque puede verse desbordado y reaccionar de una forma indeseable.

Encontrará siempre el modo de tener razón, por lo que lo más recomendable es alejarse lo máximo posible. Conseguirá desestabilizar y desconcertar a la víctima del engaño, provocando grandes inseguridades e incertezas en la otra parte.