fenómenos cadavéricos

Los fenómenos cadavéricos

Fenómenos cadavéricos Los fenómenos cadavéricos son los cambios o variaciones que se producen en el cuerpo sin vida, a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, al verse sometidos a la acción de diversas influencias. El estudio de estos fenómenos permite, obtener datos esencial interés médico legal. Sobre todo cuando se trata de…

formas de muerte

Formas de muerte

Formas de muerte Las formas de muerte pueden ordenarse de acuerdo con su modo de aparición y a su etiología médico-legal. Según modo de aparición: Los tipos de muerte según el modo de aparición pueden ser: Súbita: deceso instantáneo que sorprende al individuo en aparente estado de salud. Inesperada: es la que pudiéndose presumir ocurre cuando…

la agonía

La Agonía en Medicina Legal

La agonía Se define la Agonología como el “estado que precede a la muerte”. El término deriva de la palabra griega “agon” (lucha, combate) y “logos” (tratado), por lo que podemos decir que es: El capítulo de la Medicina Legal que estudia los síntomas clínicos y las modificaciones físico-químicas y texturales que ocurren en el…

signos de muerte

Signos de muerte

Signos de muerte Constituye signo de muerte la comprobación, instrumental o no, de determinadas condiciones o estados capaces de demostrar el fallecimiento de una persona. Existen dos grandes grupos: Signos debidos a los fenómenos cadavéricos. Signos debidos al cese de las funciones vitales. Signos de muerte debidos al establecimiento de los fenómenos cadavéricos. Signos de…

fases de la muerte

Fases de la muerte

Fases de la muerte humana La vida supone un complejo conjunto de fenómenos bioquímicos que se mantienen en un equilibrio constante. Es esencial comprender que la muerte es un “proceso” que, dependiendo de la intensidad y cualidad de la agresión que la desencadena, tendrá una duración diferente. Sin embargo, está constituido por una sucesión evolutiva de…