11 Libros sobre Perfilación Criminal

En los últimos años, el análisis de conducta criminal (Perfilación Criminal o Criminal Profiling) se ha hecho muy popular por su utilización en el cine, la televisión, la literatura y sobre todo en series como Mentes Criminales o Mindhunter.

La Perfilación es una técnica utilizada en la investigación criminológica. Se basa en analizar patrones de conducta de delincuentes conocidos para así poder crear una definición y ayudar en la resolución de casos donde no se conoce al responsable.

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de investigación, ya sea por motivos de formación o simplemente porque te llama la atención o te apasiona el mundo de la Criminología, a continuación puedes encontrar una selección de los 11 mejores libros sobre Perfilación Criminal.

 

Perfilación Criminal. En la mente del asesino

Perfilación Criminal: en la mente del asesino

Perfilación Criminal. En la mente del asesino
Autor: Jorge Jiménez Serrano
Número de páginas: 103

Este libro trata de una forma muy amena pero a la vez seria y rigurosa la técnica del Criminal Profiling (Perfil Criminal). Explica a través de casos reales cómo trabajan los Profilers (Perfiladores). Pone de ejemplo casos tan famosos como el de Edmund Kemper o el del asesino del parking.

Este libro te ayudará a comprender cómo razonan los asesinos en serie y de este modo predecir su comportamiento, del mismo modo que hace la policía para detenerlos.

COMPRAR LIBRO «Perfilación Criminal. En la mente del asesino»

 

Perfilación Criminal: Manual Forense

Perfilacion crminal - manual forense

Perfilación Criminal: Manual Forense
Autor: Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad
Número de páginas: 120

Este manual puede serte de gran ayuda para adquirir los conocimientos necesarios para la realización de Perfiles Criminológicos. Gracias a la información teórica y práctica que recoge, puede resultarte un gran aliado para dominar la técnica del Profiling.

Es realmente interesante ya que está escrito por Criminólogos en ejercicio especializados en Perfilación Criminal, por lo que resulta un información rigurosa y práctica, basada en la experiencia.

COMPRAR LIBRO «Perfilación Criminal: manual forense»

 

Profiler. Los secretos del análisis de conducta criminal

Profiler. Los secretos del análisis de conducta criminal

Profiler. Los secretos del análisis de conducta criminal
Autor: Juan Enrique Soto Castro
Número de páginas: 120

Este interesante libro explica cómo se detectan conductas durante la comisión de delitos a partir de la observación. Gracias a esta se interpreta la psicología de las personas que participan en ellos y se realizan sugerencias que permiten a los investigadores resolver el caso.

La obra responde a muchas preguntas que son clave para la realización de un Perfil Criminal y sobre todo para la resolución de casos y comprensión de las mentes que los cometen.

COMPRAR LIBRO «Profiler. Los secretos del análisis de conducta criminal»

 

Manual de Perfilación Criminal y análisis de conducta criminal 

Manual de Perfilación Criminal y análisis de conducta criminal

Manual de Perfilación Criminal y análisis de conducta criminal 

Autores: Miguel Ángel Soria Verde y Julieta Romo Mosquera
Páginas: 424

Este manual no puede faltarte si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre la Perfilación e investigación criminal. Los primeros capítulos narran el desarrollo histórico de la técnica, para luego explicar cómo realizar uno, detallando cada uno de sus componentes. En los siguientes capítulos profundiza en la elaboración del perfil en distintos tipos de delitos violentos, como pueden ser asesinatos en serie, agresiones sexuales o pedofilia.

COMPRAR LIBRO «Manual de Perfilación Criminal y análisis de conducta criminal»

 

El rastro del asesino

El rastro del asesino

El rastro del asesino. Perfil psicológico de los criminales en la investigación policial
Autores: Vicente Garrido Genovés y Patricia López Lucio
Páginas: 352

Sin duda este libro no puede faltar en tu biblioteca personal sobre Perfilación Criminal. Los autores explican detalladamente las técnicas que utilizó la Policía Española en casos seriales tan conocidos como el asesino de la baraja o el asesino del parking.

Te ayudará a comprender qué esconde la mente de los asesinos y violadores en serie y las pautas seguidas por los profesionales para capturarlos.

COMPRAR LIBRO «El rastro del asesino»

 

Mindhunter: Cazador de mentes

Mindhunter Cazadores de mentes

Mindhunter: Cazador de mentes
Autores: John Douglas y Mark Olshaker
Páginas: 438

Si te ha gustado la serie no puedes perderte el libro. La obra está narrada por el mismo protagonista, John Douglas, ex miembro del FBI y uno de los pioneros en establecer el perfil criminológico de los delincuentes.

John trabajó durante 25 años resolviendo complejos casos de asesinato. El libro relata su carrera pero además recoge los interrogatorios que realizó a asesinos en serie tan perversos como conocidos tales como David Berkowitz, Charles Manson o Edmund Kemper.

Gracias a su experiencia desarrolló los protocolos para la elaboración de perfiles criminales que se utilizan hoy en día por la policía.

COMPRAR LIBRO «Mindhunter: Cazador de mentes»

 

Perfiles Criminales

Perfiles criminales un recorrido por el lado oscuro del ser humano

Perfiles Criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano
Autor: Vicente Garrido
Páginas: 464

Este libro De Vicente Garrido te ayudará a crear una visión global de los distintos perfiles criminales que existen y de la técnica de Perfilación Criminal como herramienta esencial para la investigación en crímenes y la persecución de los culpables.

Es bastante claro, ya que no utiliza demasiados tecnicismos y puede resultar interesante tanto para estudiantes y profesionales como para cualquier persona interesada en el mundo de la Criminología. Totalmente recomendable.

COMPRAR LIBRO «Perfiles Criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano»

 

Criminal Profiling 

Criminal Profiling - aplicación del perfil criminologico a la investigacion de crimines violentos

Criminal Profiling. Aplicación del Perfil Criminológico a la investigación de crímenes violentos
Autor: Miguel Ángel Sedeño Rivero
Número de páginas: 272

En este libro se evaluación distintos casos reales de crímenes violentos, donde los culpables son criminales especialmente peligrosos (psicópatas, asesinos en serie, violadores…). A través de diversas teorías de autores especialistas en Perfilación Criminal, se realiza un análisis de estos casos para conseguir futuras detenciones de criminales violentos.

COMPRAR LIBRO «Criminal Profiling. Aplicación del Perfil Criminológico a la investigación de crímenes violentos»

 

Perfiles Criminales. Principios, técnicas y aplicaciones

Perfiles Criminales. Principios, técnicas y aplicaciones

Perfiles Criminales. Principios, técnicas y aplicaciones
Autores: Andrés Sotoca Plaza, José Luis González Álvarez y Lucía Halty Barrutieta.
Número de páginas: 112

Los autores de este libro son miembros de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Guardia Civil y Lucía Halty es profesora universitaria de psicología criminal. Aunando la extensa experiencia de cada uno, han realizado una obra que merece ser leída para encontrar muchas respuestas acerca de la Perfilación Criminal.

COMPRAR LIBRO «Perfiles Criminales. Principios, técnicas y aplicaciones»

 

Manual de investigación psicológica del delito: El método VERA

Manual de investigación psicológica del delito: El método Vera

Manual de investigación psicológica del delito: El método VERA
Autor: Juan Enrique Soto Castro
Número de páginas: 160

En esta obra se describe la técnica del «Criminal Profiling» para la creación de perfiles criminológicos de sujetos no conocidos. El método VERA es un sistema de análisis de delitos graves. Ha sido creado basándose en la experiencia obtenida en el trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con los principios teóricos que otorgan las ciencias de la psicología y la investigación criminal.

El manual especifica todo el proceso a seguir para elaborar un perfil criminal completo. Desde la recogida de datos, al análisis de los mismos, la estructura que debe presentar. el informe hasta la entrega final.

COMPRAR LIBRO «Manual de investigación psicológica del delito: El método VERA»

 

Perfilación geográfica en la investigación criminal

Perfilación geográfica en la investigación criminal

Perfilación geográfica en la investigación criminal
Autores: Ricardo Tejeiro, Miguel Ángel Soria y Carles Gallardo.
Número de páginas: 112

Este libro trata sobre perfilación geográfica, que intenta obtener pistas a través del análisis de los lugares en los que se han cometido los distintos hechos delictivos, para de este modo intentar localizarlo.

La obra, realmente interesante, está elaborada por prestigiosos académicos y policías con amplia experiencia en el campo de la investigación criminal, poniendo como ejemplo casos reales y muy conocidos en España, Reino Unido y Estados Unidos.

COMPRAR LIBRO «Perfilación geográfica en la investigación criminal»

 

Puede interesarte nuestro Artículo: Libros sobre Psicópatas