¿Estoy con un psicópata?

Muchas veces a lo largo de nuestra vida, todos nos hemos planteado la pregunta: ¿será este tío o esta tía un/a psicópata?. Y no porque sepamos que ha matado a nadie o realice acciones macabras, como estamos acostumbrados a ver en las series y películas. La duda nos llega porque aunque esta persona tenga una vida de lo más normal (o al menos eso quiere aparentar), algunos de sus comportamientos o reacciones han hecho que salten nuestras alarmas.

Nos llama la atención su frialdad, su incapacidad de ponerse en el lugar de otras personas, carece de empatía, su ausencia total de responsabilidad respecto a sus actos. Sorprendentemente siempre consigue aquello que se propone. Tiene arte para encandilar a las personas, llevarlas a su terrero o si es necesario manipularlas. Además es un ser egocéntrico. No le interesa qué pueda ocurrirle a otros si a él o ella le van bien las cosas. Si es al contrario, solo se preocupa por su problema.

¿Sientes que tienes una persona parecida cerca de tí? Intenta alejarte lo más pronto posible. Si se trata de un psicópata, está a tu lado solo porque tiene un interés. Espera obtener algo, no está a tu lado desinteresadamente.

Existe un instrumento mundialmente utilizado por los profesionales de la psicología para valorar si una persona es psicópata: La Escala de Evaluación de la Psicopatía de Robert Hare, conocida como PCL-R (Psychopathy Checklist – Revised). Mediante 20 preguntas, se puede identificar si una persona de nuestro alrededor (o quizá nosotros mismos) está afectada por este trastorno de la personalidad.

Cómo asignar los puntos del test

  • 2 puntos: el ítem es aplicable al individuo. El criterio representa consistentemente la conducta del individuo.
  • 1 punto: el ítem es aplicable en cierto sentido, sin llegar al grado requerido para otorgar una puntuación de 2. Existe incertidumbre o conflictos en la información que no permiten ser resueltos con una puntuación de 2 ó 0.
  • 0 puntos: el ítem no es aplicable al individuo. No demuestra los rasgos de la conducta descrita o características que son contrarias a la intención del ítem.

Si no existe suficiente información, pueden ser omitidos hasta 5 ítems sin que la fiabilidad se vea reducida apreciablemente.

Test de Hare : La Evaluación de la Psicopatía

Aquí tienes los 20 ítems para que puedas realizar el test de Hare online en español. Coge lápiz y papel y otorga 2, 1 o 0 puntos en cada pregunta según creas que la persona a la que analizas representa totalmente, parcialmente o no representa las descripciones que se plantean.

Factor 1 – Dimensión Interpersonal:

  1. Encanto superficial y locuacidad.
  2. Sentimiento de grandiosidad personal.
  3. Mentira patológica.
  4. Manipulación.
  5. Falta de sentimientos de culpa y de arrepentimiento.
  6. Emociones superficiales.
  7. Insensibilidad/ falta de empatía.
  8. Incapaz de reconocer la responsabilidad de sus actos.

Factor 2 – Dimensión Afectiva:

  1. Búsqueda de sensaciones.
  2. Estilo de vida parásito.
  3. Falta de autocontrol.
  4. Problemas de conducta precoces.
  5. Sin metas realistas.
  6. Impulsividad.
  7. Irresponsabilidad.
  8. Delincuencia juvenil.
  9. Revocación de la libertad condicional.

Factor 3 – Estilo de Vida:

  1. Conducta sexual promiscua.
  2. Muchas relaciones maritales breves.
  3. Versatibilidad delictiva.

Resultados según puntuación:

  • Una puntuación mayor a 30 constituye el límite de la psicopatía. Es decir, si una vez realizado el test, el individuo presenta una puntuación superior a 30, y valorando en conjunto las entrevistas realizadas anteriormente y el historial, el examinador podrá considerar que la persona es psicópata.

La puntuación media en poblaciones reclusas es:

  • De 22-24 puntos en poblaciones penales ordinarias.
  • De 18-20 puntos en pacientes de centros psiquiátricos penitenciarios.

Validez:

El procedimiento utilizado por la Escala de Hare: test de valoración de la psicopatía,  ha demostrado ser válido y poseer un alto grado de fiabilidad, pero también representa un laborioso trabajo. Requiere un alto nivel de especialización por parte del evaluador, que deberá ser capaz de integrar toda la información recibida a través de:

  • Revisión del historial criminal y/o psiquiátrico.
  • Entrevista semi-estructurada con el sujeto.
  • Entrevistas a familiares y personas de entorno próximo.
  • Observación conductual.

Sobre el test psicópata de Robert Hare

No somos terapeutas, ni profesionales especializados, pero la el test psicópata de Robert Hare puede ayudarnos a identificar ciertas conductas y reconocer la posible personalidad psicopática en un individuo. La psicopatía está clasificada por el DSM-IV como un Trastorno Antisocial de la Personalidad. En él, se establecen los criterios para determinar si una persona está afectada o no por dicho trastorno.

Sin embargo, el doctor Robert Hare manifestó su desacuerdo con las pautas que en él se utilizan para el diagnóstico, sosteniendo que éstos pueden identificar a personas que desarrollan una actividad delictiva persistente, pero la mayor parte de ellos, no son en realidad psicópatas. Por ello, y basándose en los trabajos de Clekley, plantea una alternativa que permite analizar de manera más concreta la personalidad psicopática: La Escala de Psicopatía de Hare (PCL-R).

En la actualidad, por su alta capacidad para identificar perfiles criminales y/o probabilidad de reincidencia en presos, el PCL-R, la Escala de Hare representa a nivel internacional la herramienta de referencia para la evaluación de la psicopatía.

Escala de Hare en PDF

Si quieres tenerla a mano, aquí puedes descargar el test en pdf. Te será de ayuda si tienes la necesidad de identificar a alguna persona que piensas que podría ser psicópata o buscas un test para saber si eres un psicópata.

Descargar el Test psicopatía Robert Hare pdf