Dexter Morgan ¿psicópata?

dexter psicopata

Seguro que has visto la serie de Dexter o estas por verla y te ha surgido la duda de si el protagonista es un psicópata.

La psicopatía es un Trastorno de la Personalidad que diagnostica mediante la Escala de Evaluación de la Psicopatía de Robert Hare. Para responder a la pregunta de si Dexter es psicópata, vamos a realizarle este cuestionario.

Te recordamos que la puntuación es 0 si el ítem no puede aplicarse al individuo, 1 si puede aplicarse en parte y 2 si es totalmente aplicable. Se considera psicópata si la puntuación total supera los 30 puntos. Vamos a analizar item por item para encontrar una respuesta.

  1. Locuacidad / Encanto superficial: valoración 2

Claramente, Dexter Morgan es una persona con carisma y con un encanto superficial apreciable. Tiene buena presencia y capacidad para relacionarse con los demás de forma sociable. Su relación con los compañeros de trabajo es bastante amigable, y él mismo se pregunta, por quéen un lugar repleto de polis solo provoca escalofríos a uno de ellos. Solo una de las personas que trabaja con él tiene alguna sospecha sobre su comportamiento, para los demás es una persona agradable.

  1. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía: valoración 2.

Dexter confía en sus intuiciones, indaga al máximo para comprobar que sus pensamientos son ciertos. Realiza sus actos con seguridad, consciente de sus habilidades y sintiéndose eficaz. 

  1. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento: valoración 2.

El protagonista es médico forense, profesión llena de sobresaltos y momentos acelerados, en los que no cabe en ningún caso el aburrimiento. Se dedica a analizar manchas de sangre, algo que le estimula por la forma que tiene de expresarse al hablar de éstas. Para él, la escena del crimen es como si fuera un parque de ocio, para él: “Malditalandia”. 

  1. Mentira patológica: valoración 2.

 Miente a todos los que le rodean. Nadie sabe las muertes que ha ocasionado. Miente en su trabajo, a su hermana, a su pareja.

Él mismo reconoce: “La gente finge bastante, pero yo finjo siempre y finjo muy bien, ese es mi lastre”. 

  1. Dirección / Manipulación: valoración 1.

El grado de dirección/ manipulación no es muy alto, más bien recibe órdenes de sus superiores, pero con su encanto superficial está muy cerca de la dirección e influye si lo desea en el transcurso de la investigación en su trabajo. 

  1. Falta de remordimiento y culpabilidad: valoración 2.

Cuando comete algún asesinato se siente orgulloso de ello, porque a su parecer está haciendo justicia con personas que se lo merecen. En un caso afirmó: “Yo tampoco me arrepiento. Una buena noche, un director de videos menos para Internet.” 

  1. Escasa profundidad de los afectos: valoración 2.

No es capaz de sentir emoción alguna por las personas que le rodean. Respecto a su hermana dice: No siento nada por nadie pero si pudiera, lo sentiría por ella”. Sabe que es buena persona, pero reconoce su incapacidad de quererla como tal.

Su pareja, en una de las ocasiones, le dice “Te quiero”, a lo que el responde con un “Gracias”.

  1. Insensibilidad / Falta de empatía: valoración 2.

Dexter afirma: “No sé lo que me hizo ser como soy, pero fuera lo que fuera, me dejó un gran vacío dentro”.

En otro momento se compara con una caja de Donuts vacía: “Igual que yo: vacío por dentro”. 

  1. Estilo de vida parásito: valoración 0.

No se aprecia comportamiento parásito en el protagonista, ya que desarrolla una actividad remunerada. Por lo que hemos visto subsiste con esos ingresos y habita en su domicilio.

  1. Falta de control conductual: valoración 2.

Cuando siente un impulso lo satisface. Y en una ocasión en que la chica lo besa, él mismo dice: “Lo confieso, besar a rita fue interesante, pero si no mantengo el control puede ser nuestro fin”. Reconoce que tendrá que controlarse, porque él mismo sabe que sus conductas pueden ser desordenadas.

  1. Conducta sexual promiscua: valoración 1.

No tiene una relación estable, está con una chica pero solo pasa tiempo con ella, no mantienen relaciones sexuales. Él dice: “No entiendo el sexo, el acto sexual me parece indigno, pero debe seguir el juego para parecer normal”.Lleva seis meses con una chica, porque cree que esta tan perjudicada como él. A ella no le interesa el sexo, “genial para mí”.

  1. Problemas de conducta precoces: valoración 2.

De pequeño reconoce que ha querido matar a alguna persona, y no lo hizo porque pensaba que a sus padres no les gustaría. Su padre temía que sus ganas de matar aumentara, y quería evitarlo, canalizarlo

  1. Falta de metas realistas a largo plazo: valoración 2.

 Se aprecia que el protagonista vive día a día, se ocupa en su trabajo y en su vida paralela, pero no se observan en él planes ni objetivos respecto a un futuro. 

  1. Impulsividad: valoración 2.

Dexter actúa tal y como le parece en cada momento. Dice que no recuerda su pasado, por eso tiene esos impulsos. 

  1. Irresponsabilidad: valoración 1.

 Aprecio responsabilidad en el protagonista por el hecho de tener un trabajo y acudir a él, pero si considera tiene que realizar alguna “gestión”, no duda en ausentarse.          

  1. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones: Valorac. 2.

Él no es responsable de acabar con la vida de las personas que asesina. Son ellos los únicos culpables de haber realizado la conducta por la que luego él impartirá justicia.

  1. Varias relaciones maritales breves: valoración 0.

 Por la información que tenemos, el protagonista no ha estado casado.

  1. Delincuencia juvenil: valoración 2.

Desde temprana edad Dexter ya mostró comportamientos agresivos importantes, mató a varios animales, y no se sabe si a personas, siendo aún muy joven. Su padre le dijo: Encontraron muchos huesos, del perro del vecino y alguno más seguro”.

  1. Revocación de la libertad condicional: valoración 0.

No tenemos información que el protagonista haya estado en prisión.

  1. Versatilidad criminal: valoración 2.

Él mismo se define: “Soy un monstruo muy pulcro”. Afirma: La preparación es fundamental, ningún detalle puede pasarse por alto y el ritual es cautivador”.Realiza sus actos de forma minuciosa y le apasiona el proceso.

Le despierta mucho interés la conducta que está teniendo el criminal al que investigan, y cuando enlaza varias cuestiones sobre el caso, declara: “Quiero jugar, de verdad quiero jugar”.

La puntuación total es de 31 puntos. Podemos afirmar por lo tanto que Dexter Morgan SÍ es Psicópata.