¿Un psicópata puede enamorarse?

Una de las principales características de la psicopatía es la falta de empatía, la ausencia de sentimientos y la inexistencia de afectividad. Con estas cualidades, difícilmente podemos creer en la idea de que pueda sentir amor por otra persona que no sea él mismo.

Los psicópatas están normalmente perfectamente integrados en la sociedad, por lo que aparentarán vivir estos sentimientos, aunque no sea así realmente.

 

El psicópata y el amor

Para poder comprobar objetivamente si un psicópata siente amor, vamos a entender primero que se entiende por “Amor”. Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), define en primer lugar el Amor como:

“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

Empezamos mal. “Sentimiento intenso”, ya hemos dicho que uno de los principales rasgos del psicópata es la falta de sentimientos, así que si ya necesitamos que este sea intenso, lo tenemos más difícil aún.

Por otra parte “partiendo de su propia insuficiencia”. Este aspecto tocaría de lleno el ego del psicópata, el cual tiene una estima hacia sí mismo enorme y se siente totalmente suficiente sin tener necesidad de nadie. Como coloquialmente se dice, él es su naranja entera.

“Busca el encuentro y unión con otro ser”. En el caso que así fuera, la única motivación sería social. Es decir, aparentar que lleva una vida normal, como el resto de los mortales. No necesita unirse a nadie, ya que él mismo se basta y se sobra, pero seguramente esta actitud no está muy bien vista por los demás. Ya que lo socialmente establecido es casarse y tener hijos, hará lo posible para integrarse en la sociedad y pasar desapercibido.

La segunda definición que plantea la Real Academia es: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.

Continuamos con el sentimiento, y en esta ocasión recalca “Sentimiento hacia otra persona”. El psicópata no experimenta sentimientos, y en todo caso lo hará hacia sí mismo, en ningún caso lo hará hacia otro ser humano. Por supuesto no pretenderá reciprocidad, ya que si él quiere algo lo conseguirá, sobre todo con su encanto superficial y seguridad en sí mismo. No procurará nada, se lo propondrá y alcanzará su objetivo.

“Convivir, comunicarnos y crear”. Estas tres palabras solo tendrán sentido para él en el aparentar. Para la sociedad será como que convivimos, nos comunicamos y creamos, pero todo esto a mí me importa un pimiento, lo que me interesa en mi vida es cumplir mis objetivos y para ello no necesito a nadie. Este sería su hilo de pensamiento.

 

Un psicópata en el amor

un psicopata en el amor

Después de entender lo que es el amor para todas las personas y compararlo con las características del psicópata, para nosotros está bastante claro:

Es imposible que un psicópata pueda enamorarse de otra persona.

Y así lo sostenemos. Para nosotros, es una incoherencia en sí misma. Si el amor es dar, admirar, sentir cosas dentro de nosotros que nos hacen ver a otra persona como imprescindible para desarrollar nuestra vida, resulta totalmente imposible que un psicópata mantenga una relación amorosa auténtica.

Y recalcamos ese término, auténtica, real, verdadera. Porque como hemos dicho sí, relaciones amorosas tendrán, también les gusta el sexo, y como sabemos uno de los ítems del test de psicopatía es justo esto: “multitud de relaciones maritales breves”. Pero lo harán por propio ego, satisfacción, auto complacerse. No lo harán porque no pueden vivir sin la otra persona.

 

Cómo saber si tu pareja es un Psicópata

Si tienes dudas sobre si tu pareja puede tener una personalidad psicopática, te damos algunas pautas para que puedas identificarlo. Estamos seguros que en los primeros momentos de la relación no tuviste nunca este interrogante, pero pasada la época de conquista y alcanzada la estabilidad, observas comportamientos  o conductas que ha hecho que te salten las alarmas. Lee de forma atenta, te detallamos los aspectos más importantes que debes detectar.

 

Características del psicópata en pareja

  • Mentira: afirma con toda seguridad, sin ningún pudor, cosas que no son ciertas. Aunque estás seguro o segura que eso que dice es totalmente incierto, continua a confirmar su postura. Piensa que si en realidad es un psicópata, no solo esto que te está diciendo es una mentira, su vida entera es una farsa.
  • Simulación: aunque más comúnmente de lo deseado, ves comportamientos que no son del todo apropiados en vuestra intimidad, socialmente aparenta ser una persona totalmente normal. Nadie podría imaginar el lado oscuro que guarda en su interior.
  • Manipulación: si necesita utilizar a otra personas para su propio interés, no duda en hacerlo. Ya sea con la propia pareja, con miembros de la familia, compañeros de trabajo, amigos o conocidos. Si tiene relación con alguien en porque puede llevarlo a su terreno cuando le conviene y puede manipularlo para conseguir el objetivo que se ha planteado.
  • Engaño: No es lo mismo que la mentira. Si bien esta es afirmar cosas que no son ciertas, el engaño es algo mucho más premeditado. Voluntariamente y siempre buscando su propio beneficio, busca llevar a la confusión para perjudicar a otra persona. Si tiene la culpa en algún acto que ha cometido, tiene la total capacidad de hacer creer a los demás que esta culpa la tiene otra persona.

 

Como actúa un psicópata en el amor

Tanto si es hombre como mujer, un psicópata tendrá un patrón de conducta claro en sus relaciones sentimentales. Detallamos punto por punto sus comportamientos más destacados:

Es egocéntrico. Se siente el centro del universo y por supuesto de vuestra relación. Si algo es importante para él, obviamente esto será prioritario a cualquier necesidad tuya. Si él piensa de un modo distinto a tí, su razonamiento será el válido y lo que tú dices son solo tonterías.

Gran narcisismo. Él es mejor que todos y por supuesto mejor que tú. Su autoestima es enorme, y nada de lo que le digas le puede afectar. Por supuesto, también es más atractivo físicamente que tú. Su sentido de la propia valía es descomunal. No toleran que nadie se sienta mejor que él. Quiere solo que los demás lo vean como una persona carismática y exitosa. Tu eres como se suele decir “su florero”, uno más de sus logros como persona de éxito que es.

Control excesivo. Todo lo que ocurre debe estar bajo su conocimiento y por supuesto de su aprobación. Te observa, controla e investiga si es necesario. Él es un ser superior, por ese motivo lo que se haga debe estar regido por sus propias normas. Tú debes aceptarlas sumisamente.

Todo le está permitido. Claramente tú necesitarás de su permiso y aprobación para poder realizar cualquier cosa, por banal que sea. Sin embargo él no tiene que rendir cuentas a nadie. Si quiere hacer una cosa la haga, y le da lo mismo si estás de acuerdo o no. Tu opinión no cuenta absolutamente nada.

Falta de empatía. Si tienes un problema o preocupación, le dará exactamente igual. Su corazón es frío, duro. Solo se preocupa por conseguir sus planes. Los sentimientos de otras personas o por supuesto los tuyos, le son totalmente indiferentes. Si muestra alguna emoción, será totalmente superficial. Quiere solo aparentar lo que es socialmente se espera, pero en ningún momento es una manifestación de emoción suya interior.

Locus de control externo. Si algo ocurre, por supuesto no será culpa de él. La culpa es tuya. No es responsable de sus actos, él único culpable de cualquier cosa que pueda suceder eres tú. Negará siempre su responsabilidad en cualquier acto que haya cometido. Podrá hacerte creer incluso que él ha sido la víctima de la situación.

Inexistencia de remordimiento o sentimiento de culpa. Como ya hemos dicho, si comenten algún error o algo no va bien, la culpa ha sido de otro, no suya, por lo tanto por qué debería sentirse arrepentido o pedir disculpas. Este pensamiento no pasa por su cabeza absolutamente en ningún momento. Si en algún momento pide perdón por algo, será por dar una buena imagen, porque la sociedad en ese momento es lo que espera, o porque con este perdón podrá conseguir ese objetivo que se ha planteado. No existirá nunca una disculpa sincera.

Conclusión: si después de leer estos características y comportamientos, tienes claro que tu pareja puede tener una personalidad psicopática, nuestro consejo es claro: escapa. Si por el contrario te preguntas cómo conquistar a un psicópata, ya conoces como es, así que actúa en consecuencia para captar su atención.

 

Frases de un novio psicópata

Estos son solo algunos ejemplos de frases que tu novio te dirá si cumple las características que hemos enumerado en el apartado anterior:

  1. ¿Por qué quemé tú acta de nacimiento? Porque tu vida comenzó cuando me conociste a mí.
  2. Eres mía, de mi propiedad y yo soy lo más importante para tí y eso es lo que tienes que hacer ver a todo el mundo.
  3. Ni se te ocurra salir a la calle vestida de esa forma. Cámbiate ahora mismo.
  4. Toda la culpa de lo que pasó la tienes tú.
  5. Para nada me arrepiento, ¿por qué tendría que arrepentirme de algo que no he hecho?
  6. Te lo prometo, no volveré a hacerlo.
  7. Todo lo que dices son tonterías, eres una paranoica.
  8. No vas a encontrar a nadie mejor que yo. Puedes estar segura de ello.
  9. Estaba borracho, no sabía lo que hacía.
  10. En esta casa se hace lo que yo digo.

 

Cómo dejar a un psicópata

Si has reconocido a un psicópata en la persona que tienes al lado, la tarea de dejarlo no será fácil. Tienes que utilizar bastante psicología para que la relación termine de la mejor forma posible.

En ningún momento deberás culparlo por la ruptura de esta relación amorosa. Como sabes, según sus pensamientos, el único culpable que existe de las cosas que ocurren eres tú. Así que será mejor que tomes la actitud típica de “no es por tí, es por mí”. Entra tú también en el juego de la manipulación, dile lo que quiere escuchar, con el único objetivo de que esta persona salga de tu vida.

Hazle creer que él es demasiado bueno para tí. Que merece algo mejor. No te sientes a su altura y crees que puede ser más feliz al lado de otra persona mejor que tú.

Recalcamos que en ningún momento debes creer esto. Tú debes conservar tu autoestima en todo momento y nadie es mejor que tú. Simplemente debes jugar con su razonamiento lógico, para que una vez que quieras dejar la relación él pueda estar convencido y no vuelva a buscarte. Debes meterte en la piel de una actriz y hacer el papel de tu vida.

 

¿El psicópata vuelve siempre?

No siempre volverá. Si sigues la lógica que hemos explicado en el apartado anterior, no tendrías que tener problemas para deshacerte de él.

Volverá si le dices que lo dejas porque es un mentiroso o porque no eres feliz con él. Para esta persona lo más importante es su propio ego, por lo que si se lo tocas, difícilmente quedará satisfecho con tu decisión.

Debes agrandar su propia autoestima aún más. La actitud adecuada es la misma de “eres demasiado bueno para mí”. Seguramente, él mismo estará de acuerdo.

 

Como olvidar a un psicópata

No es sencillo olvidar a un psicópata, pero es posible. Durante la relación ha tenido una actitud sobre tí de control y dominio que fácilmente dejará huella en ti durante un tiempo considerable. Lo importante es que seas fuerte, no te dejes vencer por la debilidad, por la costumbre, por las cosas que te unían a él.

Limpia tu mente de todos sus comentarios. Queda con amigas, rodéate de tu familia, de las personas buenas que tienes a tu alrededor. Ponte guapa, más aún de lo que eres. Cómprate ese vestido, esa falda o esa camiseta escotada que él no te permitía llevar.

Si no trabajas, éste es el momento de buscarte un empleo o inventarte uno tú misma. Tus capacidades son muy altas, al contrario de lo que él te hacía creer. Tendrás éxito seguro y te sentirás mucho mejor contigo misma y más realizada. Conocerás gente nueva, nuevos compañeros y compañeras y te sentirás útil y que estás realizando una aportación importante a la sociedad.

Olvidar al psicópata que tenías al lado te hará sentir que vives una vida nueva, una vida más feliz y completa. Te damos todo el apoyo para que luches por tus sueños y empieces un nuevo capítulo en tu vida lleno de alegrías y confiando siempre en ti misma. ¡Mucha fuerza!